LOS CENTROS PENITENCIARIOS
Tal como establece el artículo 1º de la Ley Orgánica General Penitenciaria, “la reeducación y la reinserción social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad, así como la retención y custodia de detenidos, presos y penados”.
En el año 1992 con la aprobación en Consejo de Ministros del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, se sentaron las bases de cómo tenía que ser el diseño de un Centro Tipo. Es en ese mismo año cuando se pone en funcionamiento el centro penitenciario Madrid IV, embrión de lo que posteriormente serán los Centros Tipo.
Su ordenamiento urbanístico se ha ido repitiendo en cuanto a la modularidad en los otros centros construidos hasta el presente, si bien éstos han ido evolucionando, principalmente en funcionalidades.
La característica que mejor resume la distribución arquitectónica de este tipo de centro es su carácter urbano y modular. Con alguna excepcionalidad, presentan la siguiente distribución urbanística: el edificio de Control de Accesos se une a través de la Pasarela al edificio de Oficinas y Cuerpo de Guardia que conforma una de los laterales de la Plaza de Jefatura, en la que se han ubicado aquellos edificios más susceptibles de recibir afluencia de familiares, visitas, asistencia letrada, servicios sociales, etc., como son Comunicaciones, Comunicaciones en Convivencia y Jefatura de servicios, que cierra el otro lado de la plaza.
Próximos a la plaza de Jefatura se sitúan el Módulo de Ingresos, Salidas y Tránsitos y el Módulo de Régimen Cerrado. Esta primera zona acaba en el acceso común al interior del Centro Penitenciario, la cual queda separada físicamente del resto del recinto mediante puertas y vallas.
La zona interior, propiamente dicha, es de uso exclusivo para internos y funcionarios de forma habitual, se formaliza en una gran avenida central en la cual se ubican la Enfermería, el Deportivo-Cultural, Cocina- Panadería y Lavandería e instalaciones con los almacenes generales; los Talleres Productivos.
Los módulos residenciales se sitúan en las calles trasversales a la mencionada avenida central.
Se puede hablar de un núcleo urbano autosuficiente, constituido por un conjunto de minicentros residenciales, dotados con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos, que cubren todas las necesidades de los internos, disminuyendo los traslados a servicios comunitarios exteriores
Esta disposición modular tiene una gran importancia en materia de seguridad. Las áreas residenciales resueltas en módulos independientes permiten aislarlos en caso de conflicto, impidiendo que este se extienda al resto del centro.
Es el año 2007, con Puerto III, cuando se produce un importante salto cualitativo en estas infraestructuras. Se produce una evolución respecto al Modelo de Centro Tipo anterior, que se reflejan, principalmente, en mejoras en el planeamiento de los accesos; en la urbanización y ordenación de los espacios interiores, que permiten un mejor control del conjunto y un incremento de la seguridad; mayor funcionalidad de los edificios; mejoras en los equipamientos y mejora de los procesos constructivos buscando la eficiencia y la sostenibilidad. En este sentido, se instalan por primera vez paneles solares para ACS (agua caliente sanitaria).
También, por primera vez, se construye un módulo destinado ex profeso a visitas familiares, con una gran sala común y numerosas salas individuales donde los internos pueden estar con sus familias y visitas en un ambiente propicio para recibir menores acompañados.
Con Murcia II , en el año 2011, se abre una nueva etapa arquitectónica, se suprime la Torre , sustituyéndola por modernos sistemas de seguridad activa y pasiva.
Así mismo, se introduce el Plan de Vigilancia Medio- ambiental y se implantan los primeros planes de integración paisajística.
Desde el punto de vista del tratamiento, se crean los talleres formativos con instalaciones adecuadas a las disciplinas que se imparten en ellos.
Funcionalidad de las edificaciones
En un Centro Penitenciario cada edificio responde a unas necesidades concretas:
Puestos de Control: Hay tres puestos para la vigilancia de los accesos.
Edificio de Control de Accesos: es el primer edifico que se encuentran las visitas. Cuenta con salas de espera y una pequeña sala de juegos para niños. Con- trola y dirige el acceso de visitas y funcionarios.
Pasarela: sirve de conexión entre el edificio de Control de accesos y el edificio de Oficinas.
Oficinas y Cuerpo de Guardia: es un edificio administrativo destinado al equipo de dirección y administración del centro. Está compuesto por despachos y oficinas panorámicas, salas de reuniones, sala de juntas y zona de vestuarios para funcionarios.
En el Cuerpo de Guardia tienen sus dependencias las Fuerzas de Seguridad del Estado encargadas de vigilar el perímetro del centro.
Jefatura de Servicios: situado en la Plaza a la que da nombre, permite controlar el acceso de internos y funcionarios. es estratégico en el funcionamiento del Centro Penitenciario.
Ingresos, Salidas y Tránsitos: edificio residencial provisional al que llegan los internos. En el permanecen hasta que se les asigna un módulo residencial específico, tras su clasificación penitenciaria. En planta baja cuenta con diversos almacenes, salas de identificación, sala de fotógrafo y sala de videoconferencia. Las dos plantas superiores están destinadas a celdas.
Módulo Régimen Cerrado: De carácter residencial para internos, está destinado a aquellos que requieren un especial seguimiento. En este Módulo las celdas son individuales y se agrupan por submódulos agrupados que comparten patios de paseo. Cuentan con talleres ocupacionales, aulas, salas de visitas y habitación de vi- sitas vis-à-vis. Las cabinas de funcionarios controlan todas las circulaciones interiores.
Comunicaciones: edificio destinado a la comunicación del interno con visitas. En planta baja se sitúan los locutorios de visitas, en los que se pueden acomodar hasta 3 personas y otros destinados a abogados y jueces. Están dotados de cristales de seguridad que permiten la total confidencialidad de las conversaciones. En planta primera se encuentran las salas de visitas familiares y en planta segunda las habitaciones de vis-à-vis.
Comunicaciones en Convivencia: De planta baja, cuenta con una gran sala central y un patio exterior. Está destinado a la comunicación del interno con familiares.
Módulo Residencial: en ellos viven los internos. Son edificios modulares, parea- dos de dos en dos, lo que permite optimizar los recursos de vigilancia con un número reducido de funcionarios para controlar ambos módulos. Cada módulo cuenta, en planta baja, con cabina de funcionario, despacho médico, sala de educadores, despachos de tratamiento, sala de cacheo, comedor, economato y sala de estar con TV. Las plantas superiores están destinadas a celdas, con las correspondientes cabinas de funcionarios.
Un patio polideportivo une este edificio con el de Talleres Ocupacionales, donde además de éstos, se dispone de una peluquería y un pequeño gimnasio, asociados a cada Módulo.
Módulo Polivalente: incorporados a la construcción en los centros iniciados en 2006 , es otro edificio residencial de internos, con las mismas prestaciones que los residenciales (despacho médico, sala de educadores, despachos de tratamiento, sala de cacheo, comedor, economato…) pero con la mitad de capacidad, permitiendo ello una mejor clasificación penitenciaria.
Talleres Ocupacionales: Los Módulos residenciales, Polivalentes y de régimen Cerrado cuentan con talleres Ocupacionales donde los internos aprenden y desarrollan numerosas actividades formati- vas que sean de utilidad una vez salgan de nuevo al exterior. Constan de un aula, dos salas-taller, cabina de funcionario y una sala para el monitor.
Servicios Generales: Cocina-Panadería y Lavandería, Instalaciones y Almacenes: recoge la centralización de las instalaciones de todo el centro, cocinas, lavandería y almacenes. Desde aquí se da servicio a los Módulos residenciales. Las actividades son desarrolladas por internos bajo su adscripción al régimen de seguridad social, supervisados por profesionales y monitores.
Enfermería: es un edificio de carácter sanitario donde se atiende a los internos con problemas de salud que no necesitan ser trasladados a dependencias hospitalarias externas. La aplicación de las nuevas tecnologías ha permitido implantar sistemas de telemedicina que facilitan telediagnósticos. La planta baja está destinada a consultas médicas y de enfermería (gimnasio de rehabilitación, odontolo- gía, rayos X, ginecología, traumatología, sala de curas…), despachos administrativos, sala de espera y almacenes. En planta primera se encuentran las camas, distribuidas en habitaciones dobles, cuádruples e individuales. algunas de ellas están destinadas a internos violentos y a internos con alguna enfermedad infecciosa.
Deportivo-Cultural: este edificio tiene una gran importancia a la hora de implantar programas de reinserción. Un ala del edifico está destinada a instalaciones deportivas como gimnasio y polideportivo y la otra al área cultural: salón de actos, biblioteca, sala de lectura y diversas aulas donde se imparten numerosos cursos entre ellos cabe destacar los de informática y música.
Talleres Formativos: estos talleres se incorporan en los últimos centros construidos a partir de 2008. La necesidad de crear este espacio surge ante la demanda de incorporar talleres que permitan a los internos aprender oficios con alta ocupación en el mundo laboral.
En aquellos centros donde se imparte la disciplina de jardinería, el espacio acoge un terreno exterior destinado a prácticas.
Talleres Productivos: edificio industrial con talleres y aulas, está destinado a realizar diversas actividades industriales para empresas externas. En algunos de estos talleres se fabrica parte del mobiliario utilizado en el equipamiento de los últimos centros.
Galería de Instalaciones: Distribuye las instalaciones por todo el centro.
Torre: Permite el control y vigilancia del centro. Los últimos centros construidos a partir de 2009 carecen de ella al haber sido sustituida por otros sistemas electrónicos de control.
EQUIPAMIENTO
Los Centros Penitenciarios exigen unos protocolos de seguridad tanto desde el punto de vista arquitectónico como en el equipamiento.
El Departamento de Proyectos de Equipamiento se encarga de buscar y colaborar en el diseño de los equipamientos que mejor se adaptan a los mencionados protocolos, tanto en funcionalidad como en durabilidad.
Los equipamientos de un Centro Penitenciario tienen como objetivo prioritario facilitar el desarrollo de la actividad en el Centro, siguiendo tres directrices fundamentales: proporcionarle un espacio habitable, promover la actividad del interno para conseguir un aprovechamiento positivo del tiempo: una educación, un trabajo y/o cubrir sus deseos culturales y deportivos, y por último, ser un Centro autosuficiente en materia sanitaria, disminuyendo los traslados a centros hospitalarios públicos en la medida de lo posible.
La consecución de estas directrices da como resultado un equipamiento diseñado expresamente para cumplir la funcionalidad a la que está destinado. Así, la enfermería se equipa con consultas de medicina general, odontología, oftalmología, sala de rayos X y con aparatos de telemedicina que permite a través de internet enviar las pruebas al centro médico de referencia para obtener el diagnóstico sin necesidad de trasladar al interno. En el caso de la cocina, la panadería y la lavandería cuentan con el equipamiento necesario para dar servicio al Centro, al tiempo que hacen la vez de talleres productivos donde los internos que trabajan en ellos están dados de alta en la seguridad social.
Tras un periodo de trabajo conjunto entre el Departamento de equipamientos de SIEPSE, conocedor de las necesidades en los Centros, y los principales proveedores de mobiliario, expertos en diseño industrial, se han desarrollado nuevos prototipos específicos para cada tipología de Centro, adecuándolos al uso y nivel de seguridad requerido en cada caso.
Esta colaboración en la fase de diseño se materializa en la fabricación de parte de los mismos en los talleres Productivos de varios Centros Penitenciarios, en los cuales, bajo la supervisión del Organismo autónomo de trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras, son los propios internos los que los fabrican.
La utilización de materiales ligeros pero resistentes, como es el caso de las resinas, confieren mayor seguridad y diseños más actuales.
SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS
Desde entonces, los sistemas de seguridad de los Centros Penitenciarios se han ido modernizando en base a la experiencia adquirida en la gestión de los centros por parte de la secretaria General de I.I.P.P., y a la implantación de nueva tecnología digital.
Desde la creación del Centro Penitencia- rio tipo han existido dos cambios importantes.
A partir de 1999, con el inicio de la concepción del Proyecto de Homogenización de los sistemas de seguridad Perimetral de los Centros Penitenciarios, se consiguen instalaciones de un mismo perfil tecnológico, permitiendo optimizar costes de mantenimiento y estructurar un protocolo único de actuación en materia de seguridad.
En el año 2010 se inició la adaptación de los sistemas existentes en los centros a tecnologías digitales. este cambio no conllevó modificaciones en la seguridad perimetral de los centros, pero sí proporcionó un aumento de las posibilidades de configuración y gestión de los sistemas y una disminución de costes ante futuras ampliaciones.
El diseño de las instalaciones de seguridad en los Centros Penitenciarios abarca dos grandes áreas estratégicas: la seguridad interior y la seguridad perimetral
GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Fruto del compromiso de SIEPSE con el medioambiente, se ha aplicado en todos los procesos de la compañía, una estrategia de sostenibilidad orientada a la consecución de la ecoeficiencia, tanto en la fase de construcción como en la de funcionamiento de las infraestructuras penitenciarias.
Desde el año 2006, se establece una metodología de trabajo en los distintos departamentos de SIEPSE involucrados en las obras (suelo, proyectos, dirección de obra, instalaciones, equipamientos…), orientada a la optimización y eficiencia de los recursos. En esa línea, se incorpora a los pliegos de contratación, el cumplimiento del Plan de Gestión ambiental de SIEPSE que afecta a las empresas constructoras, se instalan lentes led´s en las celdas, se utiliza la microgeneración, como comple- mento a otras fuentes de energía, en aquellos centros que por sus ubicaciones geográficas resulta más rentable, y se ejecutan Proyectos de integración Paisajística con el fin de minimizar el impacto visual del centro y de preservar en lo posible el entorno de los mismo.
LOS CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL
Los Centros de Inserción Social surgen para contribuir al cumplimiento del mandato constitucional que establece la orientación de las penas privativas de libertad hacia la reeducación y reinserción social.
El capítulo I del título VII del Reglamento Penitenciario, se dedica al internamiento en este tipo de Centros, con la regulación que determinan los artículos 163 y 164 .
Artículo 163. Concepto.
1. Los Centros de Inserción Social son establecimientos penitenciarios destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto y de las penas de arresto de fin de semana, así como al seguimiento de cuantas penas no privativas de libertad se establezcan en la legislación penal y cuya ejecución se atribuya a los servicios correspondientes del Ministerio de Justicia e Interior u órgano autonómico competente. También se dedicarán al seguimiento de los liberados condicionales que tengan adscritos.
2. La actividad penitenciaria en estos Centros tendrá por objeto esencial potenciar las capacidades de inserción social positiva que presenten las personas en ellos internadas mediante el desarrollo de actividades y programas de tratamiento destinados a favorecer su incorporación al medio social.
Con estas premisas, desde un punto de vista arquitectónico, los CIS son infraestructuras diseñadas para que las personas que los habitan dispongan de los espacios residenciales, sanitarios, de formación y ocio que les faciliten las herramientas necesarias en esta nueva etapa de reintegración social.
UNIDADES DE MADRES
Desde el punto de vista legal, las Unidades de Madres nacen o se incorporan, con carácter general, a nuestro ordenamiento jurídico, en virtud del nuevo Reglamento Penitenciario, aprobado por R.D.190/1996, de 9 de febrero:
“El desarrollo de las unidades de madres y de los departamentos mixtos -éstos últimos con carácter excepcional- extiende el principio constitucional de protección a la familia al ámbito penitenciario, para paliar, en lo posible, la desestructuración de los grupos familiares que tengan varios miembros en prisión y para proporcionar la asistencia especializada necesaria a los niños menores de tres años que convivan en prisión con sus madres, en consonancia con la reciente modificación del artículo 38 de la LOGP”.
La estructura arquitectónica de las Unidades de Madres está diseñada para garantizar la estancia, manutención, asistencia socio-cultural y sanitaria, en un entorno seguro para las internas, los menores, funcionarios, trabajadores y visitas externas.
Sin olvidar que se trata de centros penitenciarios de régimen cerrado, estas infraestructuras proporcionan un entorno amable a los menores residentes en ellos, con áreas de juegos interiores y exteriores, aulas y ausencia total de barreras visibles de seguridad.
UNIDADES DE CUSTODIA HOSPITALARIAS
Las Unidades de Custodia Hospitalarias son espacios creados en algunos hospitales de la red pública sanitaria, destinados a la acogida de internos que, como consecuencia de alguna dolencia que precisa internamiento y que no pueden ser tratados en el edificio de enfermería del cp penitenciario, tiene que ser ingresados en un centro sanitario.
Estas Unidades cuentan con todas las medidas de custodia y privacidad necesarias para que el interno pueda recibir el tratamiento médico y hospitalario, en las mismas condiciones que cualquier otro paciente.
La distribución y capacidad de las UCH está en función de las necesidades de plazas del centro penitenciario al que esté adscrito.