Hasta el momento, las actuaciones desarrolladas por la sociedad han estado vinculadas a las Infraestructuras y equipamientos penitenciarios. El sistema penitenciario español, profundamente humanista y con una clara orientación hacia la reeducación y la reinserción de las personas que cumplen condenas en prisión tiene en el diseño de sus infraestructuras una referencia fundamental. Junto a la función de seguridad, retención y custodia, los centros penitenciarios y los centros de inserción deben servir también para el desarrollo de actividades educativas y socializadoras. Los equipamientos sanitarios, deportivos y culturales, así como los talleres productivos son una seña de identidad de los centros penitenciarios español. En las infraestructuras penitenciarias, los espacios arquitectónicos  están fuertemente vinculados a los programas de rehabilitación.

Los nuevos centros penitenciarios, construidos bajo la dirección de la sociedad,  responden a un modelo tipo, aunque también han tenido variantes singulares para adaptarse mejor a las necesidades que la propia institución penitenciaria ha ido marcando para las diferentes áreas geográficas en las que se han construido. Todos ellos han incorporado elementos de eficiencia, autosuficiencia y sostenibilidad., aplicando igualmente todos los conocimientos y avances tecnológicos

Cada edificación ha de tener su propia identidad. Incluso para una misma categoría constructiva no se puede plantear la misma solución.  Así, respecto a los Centros Penitenciarios, se puede hablar de un “modelo tipo” y de “núcleos urbanos autosuficientes”, cada uno de ellos se ha adaptado a determinantes externos tales como la orografía, la climatología y a las necesidades de uso, que han condicionado su configuración.

La empresa ha puesto en marcha en la última década un nuevo tipo de construcción para el cumplimiento en medio abierto, los CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL, recintos destinados a cumplimientos de penas de tercer grado y medidas alternativas, donde tanto la estructura de la edificación como los sistemas de seguridad están en concordancia con el uso al que se destinan.

Las UNIDADES DE MADRES, centros de cumplimiento para mujeres con sus hijos o hijas menores de tres años, han sido diseñadas para eliminar del espacio en el que desarrollan su vida los menores todo elemento que identifique el lugar como un recinto en el que no puedan desarrollarse en libertad.