SIEPSE, Sociedad  de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, es una empresa pública que forma parte de las sociedades a las que hace referencia la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas en su artículo 166.2, estando incluida en las denominadas “empresas de inversión” del Grupo Patrimonio.

SIEPSE tiene naturaleza de sociedad mercantil, anónima y de carácter estatal. Corresponde al Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio, el ejercicio de los derechos de socio sobre la misma, sin perjuicio de que en su operativa actúe como una empresa instrumental del Ministerio del Interior, el cual marca las actuaciones a desarrollar por la Sociedad.

Desde 1992 hasta marzo de 2018, la Sociedad (entonces SIEP S.A.) tuvo como misión gestionar los sucesivos Planes de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios. Su acción ha conseguido renovar significativamente las instalaciones penitenciarias españolas, dignificarlas y orientarlas al fin que la Constitución Española les asigna: la reeducación y reinserción de las personas condenadas a penas de prisión. Hoy en día, España es un referente en el mundo por la calidad, seguridad y dignidad de sus centros penitenciarios.

SIEP construyó en ese periodo 30 Centros penitenciarios, 31 Centros de Inserción Social, 5 Unidades de Madres, 32 Unidades de Custodia Hospitalaria en hospitales públicos, además de realizar cientos de obras de rehabilitación y mejora en centros construidos con anterioridad a su año de fundación.

Por Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 9 de marzo de 2018 se autorizó a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios a ampliar sus funciones con el fin de poder extender su actividad inversora a la realización de cuantas actividades resulten necesarias para la correcta gestión de los programas y actuaciones previstos en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado u otros planes o programas de actuación aprobados por acuerdo de Consejo de Ministros, así como las posibles ampliaciones, revisiones o modificaciones que se aprueben para los mismos relacionadas con las infraestructuras, equipamientos y asistencias técnicas. Estas nuevas finalidades recomiendan modificar la denominación de la Sociedad y, por ese motivo, la razón social a partir de ese momento pasa a ser Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, S.M.E., S.A. (SIEPSE).

Ampliar el ámbito de actuación de la empresa a otras instalaciones vinculadas a la seguridad del Estado, permitirá extrapolar al conjunto de las infraestructuras del Ministerio del Interior, la experiencia, altamente contrastada y acreditada, de más de 25 años promoviendo construcciones de seguridad eficientes, dotadas con tecnologías, materiales y equipamientos sostenibles y de vanguardia.

ACTIVIDAD DESARROLLADA POR SIEP HASTA 2018

Hasta marzo de 2018, las actuaciones desarrolladas por la Sociedad han estado vinculadas a las infraestructuras y equipamientos penitenciarios. El sistema penitenciario español, profundamente humanista y con una clara orientación hacia la reeducación y la reinserción de las personas que cumplen condenas en prisión, tiene en el diseño de sus infraestructuras una referencia fundamental. Junto a la función de seguridad, retención y custodia, los centros penitenciarios y los centros de inserción deben servir también para el desarrollo de actividades educativas y socializadoras. Los equipamientos sanitarios, deportivos y culturales, así como los talleres productivos son una seña de identidad de los centros penitenciarios español. En las infraestructuras penitenciarias, los espacios arquitectónicos están fuertemente vinculados a los programas de rehabilitación.

Los nuevos CENTROS PENITENCIARIOS, construidos bajo la dirección de la Sociedad, responden a un modelo tipo, aunque, en algunos casos, han presentado variantes singulares con el fin de adaptarse mejor a las necesidades que la propia Institución Penitenciaria ha ido marcando para las diferentes áreas geográficas en las que se han construido. Todos ellos incorporan elementos de eficiencia funcional, autosuficiencia y sostenibilidad, aplicando igualmente los conocimientos y avances tecnológicos necesarios.

Cada edificación ha de tener su propia identidad. Incluso para una misma categoría constructiva no se puede plantear la misma solución. Así, respecto a los Centros Penitenciarios, se puede hablar de un “modelo tipo” y de “núcleos urbanos autosuficientes”, pero cada uno de ellos se ha adaptado a determinantes externos tales como la orografía, la climatología y a las necesidades de uso, que han condicionado su configuración.

La empresa ha puesto en marcha en la última década un nuevo tipo de construcción para el cumplimiento en medio abierto, los CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL, recintos destinados a cumplimientos de penas de tercer grado y medidas alternativas, donde tanto la estructura de la edificación como los sistemas de seguridad están en concordancia con el uso al que se destinan.

Las UNIDADES DE MADRES, centros de cumplimiento para mujeres con sus hijos o hijas menores de tres años, han sido diseñadas para eliminar del espacio en el que desarrollan su vida los menores, todo elemento que identifique el lugar como un recinto en el que no puedan desarrollarse en libertad.

ACTIVIDAD DESARROLLADA POR SIEPSE DESDE 2018

 Con la aprobación en Consejo de Ministro de 19 de enero de 2019 de la Ampliación del Plan de Amortización y Creación de Infraestructuras Penitenciarias (PACEP) y de los creados Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado y Plan de Actuaciones en Infraestructuras de los Centros de Internamiento de Extranjeros, SIEPSE comienza una nueva andadura, con nuevos retos y compromisos.

Las nuevas actuaciones, bajo las directrices de la Secretaría de Estado de Seguridad, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la Dirección General de la Guardia Civil y la Dirección General de la Policía permiten desarrollar y aplicar la experiencia adquirida a lo largo de los años a nivel arquitectónico y funcional a las nuevas infraestructuras a desarrollar.

 La actual ampliación del PACEP contempla la reforma de infraestructuras penitenciarias ya existentes con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, funcionalidad y seguridad, adaptándolos a las normativas vigentes. Así mismo recoge la construcción de un nuevo Centro de Inserción Social en las Palmas de Gran Canaria y la creación de nuevas Unidades de Custodia Hospitalaria.

 El Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025 supone un fuerte impulso para la mejora de instalaciones ya existentes y la creación de otras nuevas en prácticamente toda la geografía nacional.

 El Plan de Actuación en Infraestructuras de los  Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) incluye la construcción de un nuevo CIE en Algeciras y la ejecución de obras de mejora, reforma, ampliación y rehabilitación de las infraestructuras de los  CIE que ya están en funcionamiento.   

Otra área de actividad es la Gestión Patrimonial de los inmuebles procedentes de los centros penitenciarios obsoletos, una vez que son desafectados de su uso y amortizados. Esta actuación está contemplada dentro del propio PACEP.

 COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

SIEPSE, como sociedad pública estatal, está comprometida con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Por ello, sitúa entre sus primeros objetivos el de “desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad (…) para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano (…)”.

Aunque las infraestructuras de seguridad del estado, por su propia naturaleza, conllevan determinadas exigencias en relación a la ubicación geográfica, a la utilización de materiales, a la habitabilidad y a la seguridad, ello no debe ser un obstáculo para que el compromiso con la sostenibilidad sea uno de los principales valores sobre los que se sustenten nuestras construcciones.

El desarrollo de los Planes de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios y muy especialmente de los Planes de Infraestructuras de Seguridad del Estado y de Centros de Internamiento de Extranjeros con la proyección de nuevas edificaciones, ha tenido como objetivo, desde la fase de redacción de anteproyectos y proyectos, ir más allá del cumplimiento estricto de la legislación en materia de ahorro energético o disminución de emisiones de los gases de efecto invernadero y buscar  la reducción del impacto medioambiental  mediante la descarbonización total, la electrificación  y el análisis de ciclo de vida de los edificios y su resiliencia.

Los avances tecnológicos en materia de diseño y construcción son las principales herramientas que SIEPSE tiene a su alcance.  Su correcta utilización se materializa en resultados concretos como son, entre otros, la búsqueda continuada de materiales reutilizables que generen la menor cantidad de residuos los cuales, a su vez,  sean fácilmente reciclables; la utilización de energías renovables que garanticen una eficiencia energética; la recuperación medioambiental de los entornos afectados por las obras, la reducción de emisiones a la atmósfera  o la implantación de sistemas de seguimiento que controlen y optimicen el comportamiento de las infraestructuras a lo largo de su vida útil, dentro de unos parámetros coste-eficiencia óptimos.

En esta línea, SIEPSE se ha propuesto incorporar paulatinamente en los pliegos de contratación las medidas vinculantes que afiancen esa responsabilidad.  Sólo un fuerte compromiso por parte de todos los agentes implicados llevarán a la conclusión de infraestructuras de calidad, duraderas, humanizadas y capaces de afrontar los cambios que puedan producirse.

LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA SOCIEDAD SON:

La Junta General de Accionistas

Está formada por:

Un representante del accionista único, el Estado Español, designado por el Director General de Patrimonio del Estado.

El/la Presidente/a del Consejo de Administración que actúa como Presidente de la Junta.

El/la Secretario/a, que lo es a su vez del Consejo de Administración.

Entre sus funciones están las de examinar, discutir y aprobar, en su caso, la Memoria, el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y los actos realizados por el Consejo de Administración, al que nombra y renueva. Es la Junta de Accionistas quien tiene la facultad de aumentar o disminuir el capital y de acordar la aprobación de cualquier enajenación y adquisición de bienes o gravamen sobre los mismos, y la autorización de cualesquiera operaciones de crédito.

Está integrado por los Consejeros y Consejeras nombrados por la Junta General de Accionistas. Organiza, dirige e inspecciona el funcionamiento de la Sociedad, elabora los programas, planes y presupuestos y autoriza los gastos.

La Presidencia

La  Presidenta o Presidente es nombrado por el Consejo de Administración de la Sociedad. Le corresponde representar a la misma y a su Consejo de Administración, velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo y dirigir las tareas del mismo.

PRESIDENTA
Dña. Mercedes Gallizo Llamas

SECRETARIA

Dña. Begoña López-Mélida de Ramón
Abogada del Estado-Jefa
Ministerio del Interior

CONSEJEROS/AS
D. Eduardo Poveda Roda
Subdirector General de Programa Presupuestarios
del Sistema de Seguridad y Protección Social.
Ministerio de Hacienda

Dña. Mª. Ángeles González Rufo
Subdirectora General de Coordinación de la Contratación Electrónica
Ministerio de Hacienda

Dña. Mercedes Reig Gastón
Subdirectora General de la Dirección General de Programas
Presupuestarios de Actividades Generales
Ministerio de Hacienda

CONSEJEROS/AS

D. Ricardo Álvarez Arroyo
Subdirector General de Impuestos sobre el Consumo
Dirección General de Tributos
Ministerio de Hacienda

Dña. Ana María Prejigueiro Rodríguez,
Directora de Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad
Ministerio del Interior

D. Francisco Javier Pareja Pardo
Subdirector General de Legislación y
Desarrollo Normativo
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

D. Juan Antonio Zapardiel López
Inspector de Servicios
Inspección General
Ministerio de Hacienda

D. Ángel Montero Cabrera
Subdirección General de Coordinación de Edificaciones Administrativas
Dirección General del Patrimonio del Estado
Ministerio de Hacienda

CONSEJEROS/AS

Dña. María Astray Suárez-Ferrín
Abogada del Estado-Jefa
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

D. Lorenzo Martínez Ruiz
Vocal Asesor del Ministro del Interior
Ministerio del Interior

Dña. Miriam Lorenzo Fernández
Directora de Comunicación
Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Preside el Consejo de Administración y desempeña el primer nivel ejecutivo de la Sociedad.

La Comisión de Auditoria y Control está integrada por tres Consejeros designados por el Consejo de Administración, actuando como secretario/a quien lo sea del Consejo de Administración.

Composición de la Comisión de Auditoría y Control

D. Eduardo Poveda Roda
Subdirector General de Programa Presupuestarios de Sistema de Seguridad y Protección Social
Ministerio de Hacienda

Dña. Mercedes Reig Gastón
Subdirectora Gral. de la Dirección Gral. de Programas Presupuestarios de Actividades Generales
Ministerio de Hacienda

D. Lorenzo Martínez Ruiz
Vocal Asesor del Ministro del Interior
Ministerio del Interior